La población de jóvenes constituye actualmente el gran pulmón de la sociedad, pues antes no había en el mundo tanta gente joven como la hay ahora, por ende, en los últimos años se ha incrementado el interés por su participación activa y democrática en los diversos contextos en los que se desenvuelve, lo cual conllevará a una transición positiva hacia su adultez.
La participación democrática de los jóvenes les otorga una mayor conciencia de la sociedad actual y los problemas sociopolíticos que ella presenta. Lo que representa una transformación del prototipo que poseen los adultos sobre el papel que poseen los jóvenes, los cuales pasan de ser entes pasivos a sujetos activos generadores de un cambio social.
El compromiso y participación activa de los jóvenes representa un medio para lograr objetivos y beneficios tanto personales como para la sociedad en la que se encuentran instaurados. Es necesario que los gobiernos promuevan la participación democrática de la juventud en sus sociedades, para que el joven sea capaz de crear y expresar sus ideas de manera libre y democrática, lo cual es muy importante porque le otorga sentido y valor a la ciudadanía, con ideas frescas e innovadoras que pueden tener gran repercusión social.