La innovación educativa consta de una serie procesos, ideas y estrategias, mediante las cuales se trata de inducir cambios en las prácticas educativas. La innovación no se trata de una actividad puntual, sino, de todo un proceso que involucra la organización de los centros educativos, la dinámica de la comunidad educativa y la formación profesional del cuerpo docente. Su propósito es modificar la realidad vigente, cambiando concepciones y actitudes, modificando métodos e intervenciones, y mejorando o transformando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La innovación va asociada al cambio, es el proceso de búsqueda de nuevas ideas, aportaciones y propuestas, para la solución de situaciones problemáticas o para hacer frente a los retos que se presenten en el día a día, lo que significará un cambio en la práctica educativa, que conducirá a mayores beneficios.
Es de suma importancia el desarrollo de la innovación educativa debido a que sus propuestas y proyectos socioeducativos conllevan a la transformación de las ideas y prácticas educativas bajo una dirección social e ideológicamente legítima, la cual es analizada usando criterios de eficiencia, eficacia, funcionalidad, calidad, libertad social y justicia en el contexto educativo.